Psicopatología desde una perspectiva gestáltica

Dos seminarios sobre temas de psicopatología impartidos por Gianni Francesetti.

Como terapeutas gestalt contamos con la Teoría del Self propuesta por Perls y Goodman desde la que comprender el sufrimiento psicológico. El concepto de Contacto o Ajuste Creativo es central en dicha perspectiva. De acuerdo con ellos, consideramos el sufrimiento como formas de interrumpir los posibles ajustes creativos en una situación dada. Autores contemporáneos en terapia gestalt expresan cómo la “salud es abordada como capacidad para crear formas de experiencia ajustadas a las situaciones, y la patología como la pérdida de esta potencialidad en provecho de una vuelta a formas fijadas, inadecuadas u obsoletas… El hombre sano es aquel que puede ser creador de su existencia como obra de arte” (Robine, 2006). Esta perspectiva nos hace inscribirnos como terapeutas gestalt en unas coordenadas más cercanas a la estética que a la enfermedad o a lo patológico.

En nuestra tarea de diagnóstico procesual y trabajo terapéutico, nos parece importante contar con una mirada compleja que esté nutrida tanto del saber acumulado por la psicopatología tradicional, como por la perspectiva específica de la terapia gestalt basada en las interrupciones del proceso de contacto para comprender el sufrimiento. Consideramos ambas miradas como complementarias a la hora de abordar los problemas que nos presentan nuestros clientes. Con estos seminarios nos proponemos reflexionar juntos acerca de cómo articular una psicopatología a la luz de las relaciones entre individuo y el entorno.

Sobre Gianni Francesetti

GIANNI FRANCESETTI, es psiquiatra, psicoterapeuta gestalt, formador y co-autor de libros que profundizan en la psicopatología desde un punto de vista gestáltico , así como en revistas gestálticas italianas e internacionales específicas en Terapia Gestalt. Vive y trabaja en Turín, donde lleva a cabo su labor de supervisión clínica y realiza psicoterapia individual, de pareja y de grupo. Sus intereses de investigación se dirigen principalmente a los problemas de la psicopatología a la luz de la relación entre individuo y sociedad. Investigó en el campo de la medicina psicosomática junto a Henri Laborit. Formado en Hipnosis Ericksoniana y Programación Neurolingüística. Es profesor del Instituto de Gestalt HCC de Italia en el que se formó como terapeuta gestalt. Pertenece a varias Instituciones representativas de la Terapia Gestal en Italia y a nivel internacional.

Propuesta de dos seminarios

Seminario I: “LOS ATAQUES DE PÁNICO”
Seminario II: “LA DEPRESIÓN”

Fechas

Seminario I: Días 18,19 y 20 de enero de 2013. 
Seminario II: Días 12, 13 y 14 de abril de 2013. 

Horarios y lugar de realización

Horarios: Viernes: de 16h a 20:30h. Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 20:30h. Domingo: de 9h a 12h. 

Lugar: Vínculo-Centro de Psicoterapia Gestalt. En Valencia, C/ Lo Rat Penat nº 13, pta. 19. 

Organiza: 

Vínculo-Centro de Psicoterapia Gestalt 

C/ Lo Rat Penat nº 13 pta. 19 
Tf. 96 337 25 16 
46023 Valencia, España

Precio

El precio de cada seminario es de 275 €. 

Contacto e inscripción

A través de Vínculo-Centro de Psicoterapia Gestalt. 

Teléfono: 96 337 25 16. 
E-mail: elviravinculo@ono.com 
Contacto: Elvira Dueñas Jurado. 

Las plazas son limitadas, por lo que para la inscripción, se seguirá el orden del pago del curso a través de la siguiente cuenta bancaria: 
BANKIA 2038 6058 00 3000626350 
Concepto: Curso Francesetti. A nombre de Elvira Dueñas. 

Fechas límite de inscripción

Para el Seminario I: 30 de noviembre de 2012. 
Para el Seminario II: 15 de marzo de 2013. 

Si necesitas cualquier aclaración de esta información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, por teléfono, mediante nuestro formulario de contacto o a través de la dirección de e-mail: elviravinculo@ono.com 

Nota: Si no se llegara a cubrir el mínimo de plazas necesario para hacer viable el curso, obviamente se reembolsará la cuota ingresada al participante menos los gastos bancarios originados por esta devolución.